Soy un hombre que escribe Antonio Ortega


"Soy un hombre que escribe.
Otros reparan coches. 
O instalan cuartos de baño. 
O venden cosas por teléfono. 
Yo escribo ; lo hago aunque
esté resfriado o se me haya marchado el alma
como un gato en celo.
Escribo a pesar de las innumerables razones para no escribir.
Escribo porque la gata tiene los ojos verdes.
Escribo porque los árboles 
se desequilibran con el viento
y la gente anda por la calle 
como si fuesen a algún sitio, 
y el tiempo gotea de los tejados
y yo respiro en este cuarto forrado de libros                                                 y silencio.
Escribo porque amanece, 
porque anochece.
Escribo porque la soledad 
me muerde las entrañas
y el raspar del lápiz en el papel
me acompaña en este baldío
en el que he levantado mi casa.                                                       Escribo porque se caen las letras
de mi nombre, y yo las junto 
en la página, y luego las miro,
asombrado de que digan cosas 
que no comprendo, pero sigan siendo mi nombre.
Escribo porque llueve;
porque me protege de la lluvia.
Porque así escucho a todos
y no escucho a nadie.
Soy un hombre que escribe
cuando las plantas saltan
de los tiestos y bailan en el comedor.
O cuando el silencio me levanta
de la cama en la que no puedo dormir y deambulo por la casa, manchando con la tinta de mi sombra la página del suelo
y las guardas taciturnas 
de las paredes.
Otros beben para olvidar. 
Yo escribo para recordar.
No quiero ser oído; quiero clausurarme,
como se clausuran las ruinas 
en lo hondo del bosque,
como se acoraza de espinas el erizo,                                                         como se recluye el anacoreta
que repudia la palabra, 
salvo la que pronuncia 
en la estancia escondida,
donde ningún eco ni glosa 
pueden menoscabarla.
Escribo en los supermercados, 
en los cementerios,
en las oficinas de Hacienda,
en los museos, en los burdeles."
(...)

Olifante Ediciones de Poesía
Antonio Ortega
EditorialDilema

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NO ME QUIERE Frida Kalho

INMORTALES